Quienes somos

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Está dirigido por Elena Aranda Lambea, ingeniero de montes y perito judicial; Guillermo Ruiz de Erentxun Elkoro, experto en caminos y administrador; Imanol Goñi Aranburu, ingeniero cartógrafoy geodesta. Como colaborador habitual contamos con Urdin Elortza Letamendi, técnico de senderos.

Pocedemos del ámbito técnico, los Sistemas de Información Geográfica (G.I.S.) y de la ingeniería aplicada al desarrollo rural. En 1.997 realizamos el primer Inventario de Caminos Públicos y desde entonces hemos continuado regularmente realizando este trabajo en decenas de Ayuntamiento de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Tuvimos que crear una metodología que se pudiera aplicar de manera objetiva en todos los municipios de forma que  los resultados fueran homogéneos. Hasta ese momento nadie había protocolizado la manera de ordenar y registrar en el Inventario de Bienes, con todas las garantías de un procedimiento administrativo tasado, los CAMINOS PÚBLICOS de los municipios vascos, sean estos rodados o sin pavimentar, peatonales etc.

Los inicios fueran de la mano del departamento de Geografía de la Universidad de Deusto; la agencia de Desarrollo Rural de Durangaldea y algunos Ayuntamientos de Bizkaia. Poco a poco fuimos adoptando técnicas que la diversa casuística y las necesidades municipales nos iban dictando. Un método basado en la investigación histórica, el estudio geográfico y los antecedentes administrativos que cada municipio mostraba.

Con los años hemos perfeccionado este método de trabajo y el procedimiento de participación de los vecinos e interesados en los caminos, avalando también el valor social de la recuperación de la red viaria pública tradicional.

Somos pioneros en este campo y mantenemos relaciones con otros colegas de Catalunya y el estado; año a año vamos afrontando y resolviendo los viejos conflictos que los caminos y sus usos han generado y los nuevos que surgen de las nuevas percepciones que de la privacidad y el uso público muestra la sociedad actual cada vez más alejada de la costumbre rural.

Pretendemos ofrecer una herramienta técnica de absoluta garantía a los técnicos municipales, a los mandatarios locales, agencias de desarrollo rural y otras instituciones que se vean afectadas; también a ámbitos profesionales del sector primario (agrícola, ganadero y forestal) así como a otros más lúdicos como el senderismo y otras actividades en el medio natural.