Inventario de caminos

INVENTARIOS DE CAMINOS PÚBLICOS y Terrenos para Ayuntamientos con Procedimiento Administrativo en aplicación del Reglamento de Bienes Locales.

1.1. El Inventario de Caminos

1.2. Expediente de Investigación: cuando se trata de un solo camino.

1.3. Ordenanza de usos y gestión de la red viaria.

1.1. El Inventario de Caminos. Los Caminos son una continua fuente de conflictos entre vecinos y usuarios. Los técnicos y equipos de gobierno municipales se encuentran en muchas ocasiones sin instrumentos administrativos para resolver estos problemas e incluso para determinar cuáles son los caminos públicos del municipio sobre los que tienen competencias.

El acelerado cambio de hábitos de vida en el medio rural donde la función residencial gana terreno a las tradicionales explotaciones agrícola-ganaderas está generando infinidad de conflictos entre vecinos y usuarios de los caminos: inversiones municipales, mantenimiento, usos tradicionales, comunes y especiales, derechos, servidumbres, tolerancias y, sobre todo, la nueva idea de privacidad que debe convivir con el libre acceso al medio natural y la pujante práctica del senderismo y otros usos recreativos como las bicicletas y las cabalgadas entre otras; requieren de un ordenamiento municipal como competente que es en materia de CAMINOS.

En la Ingeniería SENDO S.L. llevamos muchos años ya (comenzamos en 1.997)  realizando este trabajo de investigar e inventariar caminos públicos para muchos de los Ayuntamientos de Euskal Herria atendiendo al Reglamento de Bienes de Entidades Locales. Fruto de esta experiencia con una casuística muy amplia y diversa; de las intervenciones periciales para resolver litigios y controversias de distinta naturaleza (administrativa y civil) en torno a los Caminos; hemos obtenido un método propio que aporta pautas y garantías Jurídico-Administrativas para que cualquier Ayuntamiento pueda abordar el capítulo de los Caminos Públicos completando un protocolo que incluye la participación ciudadana directa, la exposición pública, la atención técnica, alegaciones y en definitiva, todo lo necesario para desarrollar un procedimiento impecable que otorgue peso jurídico determinante al resultado final: el capítulo de Caminos Públicos del Inventario de Bienes del Ayuntamiento.

 

1.2. Expediente de Investigación: cuando se trata de un solo camino. Esta figura también se contempla en el Reglamento de Bienes y  es incoado por denuncia de particular o de oficio por el propio Ayuntamiento.  Realizamos el protocolo completo de estos Expedientes que habitualmente son la herramienta para esclarecer la titularidad de un o más caminos pero sin abordar el Inventario.

1.3. Ordenanza de usos y gestión de la red viaria. Las ordenanzas de usos de los caminos son el mejor instrumento para evitar conflictos por sus usos. Diferenciamos el USO COMÚN GENERAL del USO COMÚN ESPECIAL. Elaboramos ordenanzas para Ayuntamientos que requieran de la regulación de los usos habituales y los especiales como el forestal y otros.